domingo, 28 de junio de 2009

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
DIVISIÓN DE CIENCIAS FISICOMATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS
INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA
"EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS"
ING. FRANCISCO RAÚL ORTÍZ GONZÁLEZ

CONCEPTO DE COMPUTADORA


La palabra "computadora" proviene del latín "computare" que significa, calcular.Determina indirectamente una cantidad por el cálculo de ciertos datos, o en su caso, cuenta o considera una cosa en general o de manera determinada, como equivalente en cantidad o en calidad, a cierto valor. Tembién a la computadora se le denomina como oredenador o cumputadror.

En terminos simple, la computadora es un dispositivo electromécanico que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil para los usuarios o personas que toman decisiones.

Esta constituida por una gran cantidad de circuitos y componentes elacionados como son los mecánicos, que pueden ejecutar con exactitud y sorprendente velocidad y rapidez, yde acuerdo a lo indicado por el usuario, o en forma automática por un programa.

TIPOS DE COMPUTADORAS



Los ordenadores (computadores o computadoras) son dispositivos electromécanicos autmáticos de cálculo, que representan uno de los mayores inventos de la ciencia moderna.

Desde su aparición, se han convertido en elemento necesario para el mundo mocerno; esto, a consecuencia de almacenar la información que originalmente eran datos, los cuales se guardan en memorias secundarias.


Resuelven problemas con gran velocidad y precisión de los que jamás sería capaz el hombre moderno. Es por ello, su empleo para recopliar toda clase de antecedentes, encomendándoles diferentes géneros de cálculos.

Es importante mencionar que no todas las computadoras se emplean para las mismas actividades. Existen diferentes tipos de computadoras, donde su uso está en función de sus aplicaciones, se clasifican de la siguiente manera:


  1. Computadoras digitales.

  2. Computadoras analógicas, y

  3. Computadoras híbridas.

COMPUTADORAS DIGITALES


Las computadoras digitales son las más utilizadas a nivel mundial. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales, dado su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.

Procesan valores discretos (números), y pueden también realizar operaciones lógicas entre factores que tiene vsaores numéricos, para alcanzar los valores deseados.

trabajan diectamente contando números, los cuales pueden representar cifras, letras u otros símbolos especiales como: (, ), ^, [, ] ,{, }%, #, $, principalmente.

estos equipos se clasifican en:


  1. de propósito especial.

  2. de propósito general.

Donde la primera esta diseñada para realizar sólo una tarea o un fin específico, por ejemplo: resolución de problemas complejos de navegación, cálculos necesarios para los viajes espaciales.


COMPUTADORAS ANALÓGICAS


Estas computadoras no operan con números como las descritas anteriormente, los datos los obtiene a partir de cantidades o magnitudes físicas, expresándolas por medio de medidores y escalas con un alto grado de precisión.

Asignan valores numéricos por medio de la medición física de una propieda real, como la longitud de un objeto, el ángulo entre dos líneas o la cantidad de voltaje que pasa a través de un punto en un circuito eléctrico.

La precisión de los datos usados en una computadora análoga está intimamente ligada la precisión con que puede medirse.

Son dispositivos de propósitos específicos, se pueden ver en la vida cotidiana. Por ejemplo, en una bomba para cargar combustible la cual cuenta con un procesador analógico que convierte el flujo de combustible bombeado en dos medidas:



  1. El precio a pagar por la cantidad suministrada al vehículo

  2. La cantidad en litros y fracción surtida.

COMPUTADORAS HÍBRIDAS


La computadora híbrida es un sistema integrado por una computadora digital y una análoga, combinando sus caracterisiticas más favorables por presentar la velocidad de proceso de la primera y la precisión de la segunda, conectadas a través de interfaz que permite el intercambio de información entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.

Esta computadora por ejemplo, se utiliza en la simulación del comportamiento de una aeronave todavía no construida. A la vez que puede alimentar al simulador con datos idealizados de variaciones atmosféricas con la finalidad de poner a prueba el prototipo de diseño y próximamente construído, permitiendo para ello definir anticipadamente el comportamiento, la seguridad y la resistencia que tendrá en su operatividad normal de funcionamiento.









DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS


Hasta mediados de los años 60's del siglo XX, los equipos de cómputo de uso específico eran muy caros que sólo grandes instituciones como: gobiernos, universidades, secretarias de defensa podían pagar su adquisición o alquiler.

Posteriormente estos dispositivos electromecánicos empezaron a revolucionar el mundo de los negocios. Se introdujo al mercado la macrocomputadora (mainframe) Sistema/360 en abril de 1964, llegándose a comercializar más de 33 000 unidades por parte de IBM.
En la década siguiente (1970), Digital Equipment Corporation (DEC), introdujo su PDP-11 y la computadora VAX (minicomputadora), donde estos dos ordenadores se presentaron a la mayoría de los posibles compradores en una gran cantidad de tamaños, con el objetivo de poder satisfacer diferentes necesidades y presupuestos.
A partir de aquí, los equipos de cómputo han seguido reduciéndose y proporcionando más poder por menos dinero. Las computadoras de escritorio son las que se ven hoy en día en casa, escuela, oficinas, etc.
Estas computadoras inicialmente fueron diseñadas para que la utilice una sola persona (usuario) a la vez, actualmente pueen conectarse en red.